Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de junio

2022-10-14 21:45:46 By : Mr. Mison Wong

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 119 días, con la preocupación del gobernador de Lugansk por el devenir de la región en los próximos días. Serhiy Gaidai ha reconocido que la situación es extremadamente difícil, mientras las tropas ucranianas se refugian en la planta química de Azot y sigue perdiendo territorios en torno a las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk.

Las buenas noticias para Ucrania vienen desde Bruselas, puesto que los ministros de los Veintisiete han alcanzado un "consenso total" para apoyar la candidatura ucraniana a entrar en la Unión Europea. Por otro lado, Rusia ha amenazado a Lituania con medidas de "gran impacto" por el bloqueo mercantil sobre Kaliningrado.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en Donestk y María Eulate en Nikolaiev.

Moscú acusa a Ucrania de atacar una escuela a las afueras de Donetsk. El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este miércoles al Ejército ucraniano de estar detrás del ataque a una escuela en la localidad de Avdiivka, ubicada a las afueras de Donetsk, en el este de Ucrania.

Rusia renombra oficialmente como 'Plaza de la República de Donetsk' el lugar donde se ubica la Embajada de Estadoo Unidos. Así lo han confirmado tanto el Ayuntamiento de la capital rusa como la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova, quien ha invitado a la Administración estadounidense a reconocer la legitimidad e independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. "Espero que Estados Unidos no tarde demasiado en reconocer las nuevas repúblicas del Donbás", ha apuntado la portavoz ministerial, según ha indicado la cartera rusa de Exteriores en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Moscú intensifica los ataques aéreos en el Donbás. La fuerza aérea de Rusia ha golpeado varios asentamientos cerca de la ciudad de Severodonetsk, región de Lugansk, ha informado el Estado Mayor de Ucrania. También han llevado a cabo varios ataques aéreos contra siete aldeas cerca de la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk ('Kiev Independent').

El papa Francisco dice que la guerra hace emerger el cinismo y la brutalidad humana. "La guerra os ha puesto frente al cinismo y la brutalidad humana, pero habéis encontrado a personas de gran humanidad", ha afirmado el papa en la inauguración del décimo Encuentro de las Familias, que se celebra en Roma hasta el 26 de junio. 

Cinco mujeres mueren en un ataque ruso con mortero contra la aldea de Pryshyb, en la región de Járkov. Stepan Maselsky, jefe de la administración del distrito de Izyum de la región de Járkov, ha dicho a la televisión 'Suspilne' que las tropas rusas han bombardeado a las mujeres en la entrada de un edificio residencial de varios pisos ('Kiev Independent').

Rusia ha lanzado ciberataques a 42 países aliados de Ucrania, según Microsoft. Moscú ha lanzado ciberataques contra 42 países que apoyan a los ucranianos, entre ellos EE.UU., Polonia y las naciones bálticas, desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado, según los resultados de una investigación publicados este miércoles por el gigante estadounidense del software Microsoft (Efe).

En rueda de prensa, la ministra ha detallado que han sido entre 80 y 90 los militares que han llegado a Letonia este miércoles y ha recordado que el despliegue en el país báltico frente a la frontera con Rusia implica ya a 600 efectivos. En esta línea, y antes de trasladar su "agradecimiento máximo", Robles ha destacado que España "tiene una participación importante" en las labores de disuasión o de "trabajar por la paz" y ha señalado que el despliegue se ha ido incrementando "a medida de las necesidades".

España confirma la llegada de militares a Letonia en el marco de la labor de disuasión por la guerra en Ucrania. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los militares españoles destinados a Letonia en el marco de la labor de disuasión ante la invasión rusa de Ucrania han llegado hoy al país, mientras que la batería antimisiles lo hará "en los próximos días".

Los líderes de la UE avalarán mañana el estatus de candidato para Ucrania sin plazos para siguientes pasos. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los "propios méritos" del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas "asume" que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones (Europa Press).

"Afrontamos una nueva crisis provocada por Rusia, la inflación ha alcanzado un nivel récord golpeando a consumidores y empresas en toda Europa y vemos un importante aumento de precios, especialmente de energía y materias primas. Así que tenemos que vigilar de cerca el impacto de estos eventos en la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", ha dicho Gentiloni en un debate en el pleno.

Bruselas vigilará el impacto de la guerra y la inflación en el uso de fondos europeos. La Comisión Europea vigilará de cerca el impacto que tenga la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación en la implementación de los planes financiados con el fondo de recuperación pospandemia, según ha transmitido este miércoles el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a la Eurocámara.

También se ha referido a las amenazas de Rusia esta semana contra otro país báltico, Lituania, por haber puesto restricciones al tráfico ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado. "Por el momento, no hay ninguna amenaza militar inmediata contra Estonia. Sin embargo, vemos que la Federación Rusa está endureciendo su retórica e intensificando sus actividades antes de la cumbre de Madrid", ha declarado a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa estonio, Thomas Mell.

Estonia acusa a Rusia de intensificar las tensiones antes de la cumbre de la OTAN. El gobierno estonio ha acusado este miércoles a Moscú de realizar acciones como la simulación de ataques con misiles y la violación de su espacio aéreo justo en la semana previa al encunetro de Alianza en Madrid (Afp).

Un total de 44 delegaciones internacionales asistirán a la cumbre de la OTAN en Madrid. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado este miércoles que la cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, acogerá dos sesiones de trabajo específicamente centradas en las amenazas que plantea el flanco sur, y que asistirán a la misma un total de 44 delegaciones internacionales.

Zelenski, vestido con uniforme militar, ha respondido a las preguntas de los estudiantes de la Munk School of Global Affairs and Public Policy de la Universidad de Toronto a través de un enlace de vídeo. A la pregunta de un estudiante sobre quiénes son sus modelos de conducta, Zelenski ha dicho: "El pueblo de Ucrania... y hay muchos". "Un agricultor ucraniano normal y corriente que podía coger su tractor y cerrar una carretera a los tanques rusos, una mujer normal y corriente que salía a detener vehículos blindados con sus propias manos... Esas son las personas a las que admiro", ha expresado a través de un intérprete.

Zelenski: "Los ucranianos de a pie que resisten la invasión rusa son mis modelos a seguir". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este miércoles que sus modelos a seguir son los ucranianos de a pie que resisten la invasión de las fuerzas rusas y ha comparado a Rusia con el archivillano de ficción Lord Voldemort en los libros de 'Harry Potter' (Reuters).

El 'tren-hospital' de MSF denuncia el sufrimiento de los civiles: "Más del 40% de los heridos son ancianos y niños". El vehículo medicalizado de Médicos sin Fronteras ha atendido 653 pacientes entre el 32 de marzo y el 6 de junio.

Un tribunal ucraniano condena a 15 años de prisión a nueve representantes rusos. El Tribunal de la región de Poltava condena a 15 años de prisión a nueve militantes de las áreas ocupadas por Rusia en Donetsk que fueron capturados durante las hostilidades en la región de Járkov, según Artem Dekhtyarenko, portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania ('Kiev Independent').

Ucrania estima que cerca de 120 civiles son evacuados al día de Mariúpol. "Desafortunadamente, Cruz Roja y la ONU se han ido, mientras seguimos sacando a miles de personas. Gracias a nuestros voluntarios podemos evacuar a entre 60 y 120 personas de Mariúpol a diario", ha aseverado el alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Podcast 'Diario de Ucrania': historias del Donbás con Ebbaba Hameida. El Donbás es una zona muy castigada por el conflicto y se percibe el abandono. Informar desde allí es muy complicado porque el frente no está claro y la tensión es constante.

La portavoz ministerial, Maria Zajárova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitables", ha añadido, según la agencia TASS.

Moscú anticipa represalias "prácticas" por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático.

Von der Leyen pide a los líderes de la UE estar a la altura de la responsabilidad con Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido hoy a los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, que mañana decidirán si dan a Ucrania el estatus de candidato a unirse al bloque comunitario, que estén a la altura "de la responsabilidad histórica" que enfrenta la UE con Kiev tras la invasión rusa.

Moscú promete responder a Estados Unidos por no permitir que un avión ruso recoja a sus diplomáticos. Rusia tomará contramedidas, incluso asimétricas, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de no permitir que un avión ruso recoja a diplomáticos rusos y a sus familias desde Estados Unidos, ha dicho este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "La parte estadounidense sigue destruyendo sistemáticamente las relaciones bilaterales que ya se encuentran en un estado lamentable", ha dicho Maria Zajárova en el comunicado.

La decisión ha sido tomada a raíz de la invasión rusa de Ucrania y dado que todos los miembros de la delegación permanente rusa figuran en la lista de sanciones del Gobierno británico. Sin embargo, el senador ruso y presidente de la comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Vladímir Dzhabarov, ha instado a la Asamblea, así como al Ministerio de Exteriores ruso, a "trabajar para resolver el asunto y lograr las garantías necesarias para que la parte británica expida los visados para que los parlamentarios rusos puedan participar en este importante evento".

Reino Unido rechaza entregar visados a la delegación rusa de cara a la asamblea de la OSCE. El Gobierno de Reino Unido se ha negado este miércoles a entregar visados a los miembros de la delegación rusa para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tendrá lugar en la ciudad de Birmingham.

Robles: "Hoy estamos defendiendo la integridad territorial de Ucrania, mañana puede ser la de cualquier otro país". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa informativa sobre la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

“ 🔿 DIRECTO | Margarita Robles, ministra de Defensa, sobre la cumbre de la OTAN en Madrid🗣 "España va a tener protagonismo, no solo por ser sede, sino por los acuerdos bilaterales a los que se va a llegar con muchos países"En directo en @radio5_rne 🔊 https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/P27CLU6ZSQ“

Albares confirma que Zelenski participará en la cumbre de la OTAN de Madrid de forma telemática. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la cumbre de la OTAN en Madrid: "La cumbre de Madrid trasladará una imagen de unidad. Zelenski, presidente de Ucrania, acudirá de forma telemática".

“ 🔿 DIRECTO | José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, sobre la cumbre de la OTAN en Madrid🗣ᅬ "La cumbre de Madrid trasladará una imagen de unidad. Zelenski, presidente de Ucrania, acudirá de forma telemática" En directo en @radio5_rne 🔊https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/QgLvbfSzml“

Zelenski: "Creo que los Ventisiete apoyarán nuestro estatus de candidato". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho este miércoles que cree que todos los miembros de la Unión Europea respaldarán una propuesta para conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE en la cumbre que se celebrará esta semana. "Creo que los 27 países de la Unión Europea apoyarán nuestro estatus de candidato", ha dicho Zelenski, hablando por videoconferencia con estudiantes de la Munk School of Global Affairs&Public Policy de Toronto. "Esto es como salir a la luz desde la oscuridad", ha añadido.

Moscú acusa a Estados Unidos de destruir las relaciones bilaterales. El Ministerio de Asuintos Exteriores ruso ha acusado este miércoles a Washington de festruir sistemáticamente las relaciones bilaterales, que se encuantran en un "estados lamentable", han alegado desde el Kremlin, en plena guerra con Ucrania (Reuters).

Rusia obliga los ciudadanos que regresan a Mariúpol a pasar por la "filtración". Según el alcalde ucraniano de Mariúpol, Vadym Boychenko, los rusos obligan a las personas que entran en la ciudad ocupada a someterse a un procedimiento de interrogatorio, que puede conducir a torturas y secuestros ('Kiev Independent').

En este tren no viajan refugiados ni armas, es un vehículo para enfermos y heridos de guerra. Los vagones están medicalizados, hay más espacio entre camillas y mejores condiciones que en algunos hospitales. Es un tren único, creado específicamente para esta guerra, explica el coordinador de Médicos sin Fronteras. El tren atraviesa Ucrania de este a oeste: de las ciudades cercanas al frente, al Occidente sin combates. Ha hecho 27 viajes y ha transportado a 732 pacientes.

Tensión en la frontera polaca con Kaliningrado tras el bloqueo lituano. La tensión en las poblaciones cercanas a la frontera polaco-lituana y al enclave ruso de Kaliningrado crece tras el bloqueo lituano al tránsito de mercancías rusas y el temor a una agresión por parte de Moscú. Según los alcaldes de los municipios polacos cercanos al llamado "corredor de Suwalki", una zona poco poblada y con escasa presencia militar, su ocupación podría permitir a Rusia transportar mercancías por tierra a Kaliningrado, por lo que crece la alarma entre los residentes de la región.

La refinación de petróleo se ha detenido por completo en Ucrania. Yuriy Vitrenko, jefe del monopolista estatal de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, ha declarado que toda la industria de refinación de petróleo de Ucrania está bloqueada debido a los ataques rusos dirigidos a paralizar su funcionamiento ('Kiev Independent').

El canciller alemán también ha defendido hoy en el Bundestag el Acta-Fundacional OTAN-Rusia de cara a la próxima cumbre de la Alianza en Madrid, donde se adoptará un nuevo concepto estratégico. "Estoy convencido de que de la cumbre saldrá una señal de unidad y determinación," ha dico Scholz en una declaración de Gobierno en la que describió su postura ante los encuentros a nivel de jefes de Estado y de Gobierno en los próximos días.

Scholz: Ucrania necesita un "Plan Marshall" para su reconstrucción. El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido este miércoles un "Plan Marshall" para Ucrania, afirmando que la reconstrucción del país costará "miles de millones" e implicará a "varias generaciones".

"Al igual que Europa, devastada por la Segunda Guerra Mundial, Ucrania necesita ahora un Plan Marshall para su reconstrucción, para lo cual "necesitaremos varios miles de millones de euros y dólares más y esto durará años", ha dicho el canciller alemán en un discurso ante los diputados del Bundestag antes de las cumbres europea, del G7 y de la OTAN.

“ 🔿 DIRECTO | El canciller alemán, Olaf Scholz, propone un Plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania ▪ᅬ Scholz pide mantenerse firmes hasta que Putin reconozca su gran error🎙ᅬ🇩🇪 | Informa @beatrizdcao 🔗 https://t.co/MFBFHOkvUO pic.twitter.com/qUd8Edat7Y“

El portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha puntualizado que "no es un bloqueo" porque "el suministro de productos esenciales a Kaliningrado permanece sin obstáculos", y ha resaltado que lo que está ocurriendo son controles "contra exportaciones rusas específicas", como productos de acero y material de construcción.

Bruselas vueleve a negar que Lituania bloquee las exportaciones rusas en Kaliningrado. La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los controles que Lituania está realizando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado "no son un bloqueo" a las exportaciones de Rusia, sino inspecciones "específicas" y "proporcionadas".

Turquía describe como "positivas" y "constructivas" las conversaciones con Rusia sobre la exportación de grano. "De acuerdo con los resultados de las conversaciones mantenidas entre las delegaciones militares de Turquía y Rusia, se ha tomado la decisión de llevar a cabo negociaciones con Ucrania mediante la participación de Naciones Unidas", ha señalado el Gobierno de Turquía, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Putin ha señalado que en los tres primeros meses del año el comercio entre Rusia con los otros países del grupo BRICS ha aumentado un 38%, hasta 45.000 millones de dólares. El mandatario ha afirmado se están llevando a cabo negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia y para aumentar la participación de automóviles, equipos y maquinaria chinos en el mercado ruso.

"Por supuesto, estamos activamente implicados en reorientar nuestro flujo comercial y contactos económicos con el extranjero hacia socios internacionales fiables, principalmente los países de los BRICS", ha señalado Putin en un videomensaje dirigido al Foro Empresarial de esta alianza. Ello se debe a las sanciones occidentales contra Rusia por su campaña militar en Ucrania.

Rusia redirige su comercio a los países del BRICS. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que Moscú está "activamente" redirigiendo su comercio y contactos económicos desde los países occidentales hacia socios internacionales "fiables", especialmente las naciones del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, confirma que Ucrania ha recibido siete obuses blindados tipo Panzerhaubitze 2000 de las Fuerzas Armadas alemanas y otros cinco procedentes de Países Bajos. "Ya han llegado a Ucrania y pueden ser usados para combatir," ha dicho Lambrecht en el Bundestag (la Cámara baja del Parlamento) y ha hablado de una "señal importante".

15 muertos en los bombardeos en Járkov. Reuters asegura que los bombardeos rusos han causado al menos 15 muertos en la ciudad y sus alrededores.

"Ha sido el bombardeo de las tropas rusas, posiblemente con lanzaderas múltiples de misiles", declaró ayer el fiscal de Járkov, Mijailo Martosh, en una de las áreas rurales afectadas.

"No creo que Rusia nos rete militarmente en ningún sentido, porque somos miembro de la OTAN", ha añadido el presidente lituano. 

El presidente de Lituania asegura que el país está preparado para cualquier respuesta de Rusia al bloqueo parcial de mercancías en Kaliningrado, como la desconexión de la red eléctrica, pero no espera una confrontación militar. "Estamos listos para acciones inamistosas de Rusia - ha declarado en una entrevista con Reuters, Gitanas Nauseda - como la desconexión del sistema BRELL [la red eléctrica], u otras". 

Putin asegura que Rusia está redigiriendo activamente sus cadenas de comercio hacia los países BRICS. El presidente ruso asegura que se está discutiendo una mayor presencia de productores de coches chinos en en el mercado ruso, y la apertur de una cadena de supermercados indios (Reuters).

Las autoridades separatistas de la región de Lugansk aseguran que las tropas prorrusas han cercado a unos 1.300 soldados ucranianos cerca de la ciudad de Lisichansk.

"El cerco ya está cerrado y unos 1.200 soldados ucranianos y unos cien mercenarios pueden ser capturados", ha dicho a la agencia oficial TASS el asesor del Ministerio del Interior de la autoproclamada república popular de Lugansk, Vitali Kiseliov.

Las tropas rusas y prorrusas han creado un cerco en el área de Hirske, a unos 26 kilómetros al sur de Lisichansk, y Zolote, a unos 32 kilómetros de esta ciudad. 

Xi ha advertido también contra la "extensión de las alianzas militares" en el mundo, una referencia a la OTAN. 

Xi Jinping urge mayor cooperación de los BRICS y critica las sanciones internacionales. El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido más solidaridad y cooperación para apoyar la recuperación económica internacional, golpeada por la pandemia y los retos de seguridad. "La crisis ucraniana ha hecho sonar las alarmas para el mundo - ha dicho Xi en su intervención telemática en el Foro de Negocios de los BRICS - Los hechos una vez más prueban que las sanciones son un arma de doble filo".

Los países BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rinde tributo a los caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en Rusia a la Segunda Guerra Mundial. Hoy se cumplen 81 años del comienzo de la invasión nazi a Rusia. (Foto: EFE/EPA/MIKHAIL METZEL / Pool del Kremlin / SPUTNIK).

La Agencia Internacional de la Energía advierte a Europa de que debe prepararse para un corte total del gas ruso. "Considerando su comportamiento reciente, no descartaría que Rusia continúe encontrando motivos aquí y allí y encontrando excusas para reducir aún más el suministro de gas a Europa, y puede que cortarlo totalmente. Es por eso que Europa necesita planes de contingencia", ha declarado el director ejecutiva de la AIE, Fatih Birol. 

El gobierno de Alemania rechaza "firmemente" cualquier contramedida que pueda adoptar Rusia contra Lituania por el bloqueo del tránsito de algunas mercancías hacia el enclave de Kaliningrado. 

Pacifistas ucranianos piden que se deje de enviar armas y se apueste por vías diplomáticas. "El gobierno ucraniano debe cumplir con sus obligaciones de acuerdo con la legislación internacional de derechos humanos y garantizar el de negarse a matar", ha declarado Yurii Sheliazhenko, miembro de la Junta Directiva de la Oficina Europea de Objeción de Conciencia (EBCO). "Además, en lugar de esperar destruir a su enemigo, nuestro gobierno debería hacer un esfuerzo serio para resolver el conflicto por medios diplomáticos", ha añadido. 

Sheliazhenko, ha participado en una videoconferencia con Pamplona para presentar una serie de actos por la paz, contra la agresión rusa y contra la OTAN que tendrán lugar el sábado. "Paremos la guerra y demos una oportunidad a la paz de manera conjunta", ha pedido el pacifista ucraniano, que ha pedido a la comunidad internacional que no envíe armas a Ucrania, se abandonen "los discursos rusófobos" y se dé un impulso a las vías diplomáticas y "a las dinámicas de reconciliación".

Rusia acusa a Occidente de mentir sobre el origen de la crisis alimentaria provocada por la falta de trigo ucraniano en los mercados. Maria Zajarova rechaza que la responsabilidad sea de Moscú por bloquear los puertos ucranianos. "Es una mentira, esas acusaciones son mentira. ¿Así que Occidente puede suministrar todas estas armas a Ucrania, pero por alguna razón nada puede salir de Ucrania?", se ha preguntado la portavoz de Exteriores. 

El mayor productor de acero de Ucrania, Metinvest, hace un llamamiento y pide a sus clientes que no acepten ningún producto fabricado en sus plantas de Mariúpol, porque teme que haya sido "robado" por Rusia. 

Más de 234.000 toneladas de acero de Metinvest, producido en las fábricas Ilyich y Azovstal, estaban almacenados en Mariúpol cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero. 

Rusia advierte a Occidente contra la "retórica peligrosa" en el contencioso con Lituania por Kaliningrado. "Me gustaría advertir a los europeos contra los juegos retóricos peligrosos sobre el conflicto", ha declarado el vice ministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov. 

El Departamento de Estado de EE.UU. recordó ayer que está obligado a prestar apoyo a Lituania por el artículo 5 del tratado de la OTAN. 

Amnistía Internacional (AI) reconoce a la pintora y activista rusa Alexandra Skochilenko como presa de conciencia. La pintora se enfrenta a cargos penales en Rusia por "difundir públicamente informaciones falsas" sobre la guerra. 

"AI considera a Alexandra Skolichenko presa de conciencia y exige su liberación inmediata e incondicional", afirma la ONG en un comunicado, en el que pide poner fin al procesamiento penal de la pacifista y derogar la represiva ley rusa que castiga cualquier expresión pública en contra de la campaña militar rusa en Ucrania.

Afp informa, citando al gobierno turco, que un barco mercante de esa nacionalidad ha salido del puerto ucraniano de Mariúpol.

Mueren cuatro personas en una explosión en un depósito de armas ruso en la región de Vladimir. Al parecer, un cohete ha hecho explosión en las instalaciones, según la agencia TASS, que cita a los servicios de emergencias.

Draghi ha comparecido ante el Parlamento para exponer la postura de Italia en el Consejo Europeo de esta semana y lo hace después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) o la ultraderechista Liga, dos partidos clave en su coalición, criticaran el envío de armas a Kiev.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, defiende el envío de armas a Ucrania y llama a la unidad del país ante las decisiones "difíciles" que se deberán tomar al respecto, durante una intervención parlamentaria.

"Hay una diferencia fundamental entre dos puntos de vista. Uno, el mío, según el cual Ucrania debe defenderse, y las sanciones y el envío de armas sirven para esto. Y el otro punto, que Ucrania no se debe defender, no debemos sancionar ni mandar más armas", ha explicado. 

El papa Francisco pide que no se olvide a Ucrania ni "el sufrimiento de ese pueblo martirizado". Lo ha dicho al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano. "No olvidemos a Ucrania, no perdamos la memoria del sufrimiento de ese pueblo martirizado (...) Los niños que estaban conmigo en el papamóvil eran niños ucranianos", ha declarado el pontífice.

Rusia asegura haber matado a hasta 500 soldados ucranianos en un ataque contra el astillero Okean en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania. 

"El 21 de junio, como resultado de un ataque con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, hasta 500 militares de la Brigada Mecanizada 59 de las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas y equipamiento militar, estacionados en los talleres de la planta Okean fueron aniquilados", asegura el Ministerio de Defensa en su parte bélico diario.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que las limitaciones al transporte de mecancías impuesta por Lituania al enclave ruso de Kaliningrado son "absolutamente inaceptables", y que Moscú está trabajando aún en medidas de represalia.

La Alcaldía de Moscú ha designado con el nombre de "República Popular de Donetsk" la pequeña plaza de la capital rusa donde se encuentra la Embajada de EE.UU., por lo que la dirección de la embajada cambiará ahora a esa denominación. 

Rusia y Turquía acuerdan continuar las consultas sobre la apertura del tráfico marítimo y las exportaciones de trigo desde Ucrania, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. (Reuters).

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los ministros de Exteriores del G20 que se celebrará en Bali el 7 y 8 de julio próximo.

"El y 7 8 de julio el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de los titulares de Exteriores del G20 que tendrá lugar en Indonesia", ha dicho en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

En los márgenes de la reunión, Lavrov planea mantener una serie de encuentros bilaterales, en particular con sus homólogos de China, Sudáfrica, Brasil, México y otros países. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradece al primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, su apoyo para que Ucrania sea país candidato a entrar en la UE.

“ Coordinated steps with Prime Minister of Bulgaria @KirilPetkov on the eve of the session of the European Council. Expressed gratitude to 🇧🇬 for the readiness to support granting our country the status of a candidate country for EU membership. #EmbraceUkraine“

Hasta 2.500 soldados ucranianos capturados en la autoproclamada república popular de Lugansk se encuentran en este territorio separatista prorruso como prisioneros, según el "embajador" de la región en Rusia, Rodón Miroshnik. 

"Entre 2.000 y 2.500 se encuentran ahora en el territorio de la República Popular de Lugansk", ha dicho en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, una versión rusa de Youtube. 

Siete misiles rusos han impactado en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, según el gobernador regional Vitaliy Kim, en un mensaje en Telegram. De momento no se ha informado de víctimas. 

El Ministerio de Interior del Reino Unido, preguntado por la denegación de visados a los miembros de la delegación de la OSCE de Rusia, aseguran que actualmente "no hay restricciones o limitaciones para los ciudadanos rusos para trabajar en el Reino Unido con visados de trabajo de largo plazo". (Reuters).

Consecuencias económicas de la guerra. Un 75 % de las familias atendidas en 2021 por Cruz Roja en España no puede mantener una temperatura adecuada en sus hogares debido principalmente a la subida de los precios de los suministros eléctricos. Según un informe elaborado por la organización, entre un 9,6 y un 16 % de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética (MITECO, diciembre 2020), lo supone un aumento del 22 % con respecto al año anterior.

Cruz Roja alerta de que la escalada de precios de los suministros energéticos desde la mitad del 2021 y su crecimiento por el conflicto en Ucrania hacen prever un posible incremento de pobreza energética en los hogares.

Moscú avisa que su respuesta a Lituania por el bloqueo de mercancías a Kaliningrado no será solo diplomática. La respuesta de Moscú no será solo diplomática sino práctica, ha dicho Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso. 

"Una de las principales cuestiones ha sido sobre si la respuesta será exclusivamente diplomática. La respuesta es no. No será diplomática, sino práctica", ha dicho Zajarova, sin especificar. 

Cerca de 200 civiles han muerto y otros 900 han resultado heridos en la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) por los bombardeos ucranianos desde comienzo de la guerra, según el líder de esa entidad prorrusa, Denís Pushilin. "Desde el comienzo de la operación militar especial, que para nosotros es de liberación, han muerto 190 personas, entre ellas nueve niños, y otras 900 han resultado heridas", ha declarado el máximo dirigente de la RPD en declaraciones al canal Soloviov LIVE de Rutube, un versión rusa de Youtube.

Estas cifras se refieren únicamente a las víctimas civiles causadas por los ataques ucranianos desde el pasado 24 de febrero. 

Reino Unido ha negado los visados a los miembros de la delegación rusa ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que no podrán asistir a la siguiente sesión, según denuncia Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso. 

Ataque ucraniano contra una refinería en territorio ruso. Un incendio se ha originado en la refinería de Novoshajtinsk, en la región rusa de Rostov, después de que dos drones ucranianos fueran vistos sobrevolando la zona, informa la agencia TASS, que cita una fuente anónima de las autoridades locales. "Uno de ellos hizo impacto, estrellándose contra una unidad de transferencia de calor, y empezó el fuego. El segundo se alejó", informa la fuente. 

El servicio local de emergencias asegura que ha podido extinguir el incendio, según Interfax. 

Consecuencias de la guerra. El flujo de gas ruso hacia Europa se mantiene estable, tanto por la vía del gasoducto Nord Stream 1 como por los conductos que circulan por Ucrania, según datos de los operadores citados por Reuters. 

Actualización. El mapa de la guerra, elaborado por nuestros compañeros y compañeras de Datos. 

Las fuerzas rusas avanzan con éxito hacia Lysychansk desde el sur en lugar de hacerlo cruzando el río Donets, que separa esta ciudad de Severodonetsk, controlada ya por Moscú practicamente en su totalidad, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un instituto de análisis militar de EE.UU. 

Podcast 'Diario de Ucrania': Historias del Donbás con Ebbaba Hameida. El Donbás es una zona muy castigada por el conflicto y se percibe el abandono.

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero hasta el 30 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a once aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta el 30 de junio de 2022", indica el regulador en un comunicado. Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

Consecuencias económicas de la guerra. Europa quema al día más de 17.000 toneladas de aceite de colza y girasol como biocombustibles, lo que según la ONG Transporte y Medioambiente (T&E) "ha contribuido a la espiral de precios de los alimentos" tras la invasión rusa de Ucrania.

Un informe publicado hoy por esa plataforma señala que "Europa destina a sus coches y camiones el 58 % de todo el aceite de colza y el 9 % del de girasol que se produce en la región", así como el 50 % del aceite de palma y el 32 % de soja. Esta circunstancia ha contribuido a que el precio de los aceites vegetales se haya multiplicado por 2,5 desde antes de 2021, agregó T&E, que señala que el 18 % del aceite vegetal producido en el mundo se destina a producir biocombustibles y la inmensa mayoría de ellos podrían utilizarse para el consumo humano.

Bulgaria (62 %), Portugal (57 %), Chipre (57 %) y Malta (55 %) son los países de la UE donde esta sensación de pérdida de calidad de vida ha calado en mayor proporción, en oposición a Dinamarca (21 %), Finlandia (19 %) y Suecia (16 %), los Estados más optimistas en ese sentido.

Un 90 % de los ciudadanos españoles considera que la guerra de Ucrania rebajará su nivel de vida actual, entendido como la pérdida de capacidad para gastar en bienes y servicios, o lo hará en un futuro cercano, según recoge el último Eurobarómetro publicado este miércoles por el Parlamento Europeo.

Según este estudio, realizado mediante entrevistas personales durante los meses de abril y mayo, un 49 % de los encuestados considera que el conflicto ya ha empeorado su nivel de vida y que eso no cambiará antes del próximo año, a los que se suma un 41 % que considera que, pese a que su nivel de vida no ha variado todavía, irá a peor en los próximos doce meses.

Indonesia intentará mediar para lograr una resolución pacífica de la guerra. El presidente indonesio, Joko Widodo, visitará Ucrania y Rusia la próxima semana, el primer viaje de este tipo de un mandatario asiático.

Indonesia acoge este año la cumbre del G20, y ha invitado a Rusia.

La Inteligencia británica recuerda que Rusia no da número de bajas propias desde el 25 de marzo. Sin embargo, las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk informaron el 16 de junio de 2-128 militares muertos en acción, y 8.897 heridos, desde comienzos de año. Es un 55 % del total de su fuerza original. 

El informe diario de la Inteligencia Militar británica sobre el desarrollo del conflicto también apunta a que el gran objetivo en este momento para los rusos es controlar Severodonetsk, rodear la ciudad vía Izium en el norte y Popasna en el sur. Rusia prepara un refuerzo de fuerzas en el Donbás con el despliegue de más reservistas. 

La capacidad de ambos contendientes para enviar reservistas al frente es cada vez más crítica para el desarrollo de la guerra. 

En la región de Járkov, cuya capital es la segunda ciudad en importancia de Ucrania, "el enemigo realiza un reconocimiento aéreo para identificar la ubicación de las tropas ucranianas". Además, el ejército ruso "llevó a cabo intensos bombardeos de artillería contra posiciones ucranianas cerca de la capital y en las localidades cercanas de Staryi Saltiv, Rubizhne y Chepil", señala el Estado Mayor.

"El enemigo disparó artillería y cohetes contra la infraestructura civil en las áreas de Ukrainka, Petrivka, Shevelivka, Bazaliyivka y Prudianka", en esta misma región.

Los rusos también siguen bloqueando la navegación civil. Seis portamisiles de crucero Kalibr rusos están en alerta en el Mar Negro, según el ejército ucraniano.

En la región de Donetsk, la ciudad más castigada por los bombardeos es Sloviansk. "Los ocupantes abren fuego constantemente para crear las condiciones para la reanudación de la ofensiva en Slovyansk y realizan operaciones de asalto. El enemigo abre fuego desde múltiples lanzacohetes cerca de Nova Dmytrivka, Osynivka, Kurulka, Ivanivka y Adamivka", todas ellas en esta región fronteriza con Rusia.

En Severodonetsk, apenas unos cientos de civiles y militares ucranianos resisten en las instalaciones de la fábrica química de Azot, cuya toma daría a los rusos la posibilidad de controlar toda la región. Pero según el Estado Mayor ucraniano, tras semanas de asedio, "el enemigo intenta establecer el control total sobre la ciudad de Severodonetsk y bloquear las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania" sin conseguirlo, por lo que "la lucha continúa".

Las regiones de Donetsk y Luganks, que forman la cuenca del Donbás, en el este de Ucrania, además de la vecina Járkov, sigue siendo un día más los focos principales de los ataques de las tropas rusas sobre el país que aún no han logrado hacerse con el control del estratégico enclave de Severodonetsk.

Así consta en el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobre la invasión publicado en su cuenta de Facebook, informan las agencias locales. Según estos datos, "el enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en las direcciones de Severodonetsk (Lugansk) y Bakhmut (Donestk) para llegar a las fronteras administrativas de la primera" y lograr su control.

Moldavia plantea prorrogar de nuevo el estado de emergencia declarado por la guerra en Ucrania. La Comisión para Situaciones Excepcionales (CSE) de Moldavia, presidida por la primera ministra, Natalia Gavrilita, ha propuesto prorrogar de nuevo el estado de emergencia decretado en el país poco después del inicio de la guerra en Ucrania.

Según un informe de la CSE, debido a la situación internacional, Moldavia se enfrenta a riesgos en el suministro energético, la seguridad fronteriza y la gestión del flujo de refugiados, según recoge la agencia de noticias Moldpres. Así pues, en estas condiciones, la CSE podría intervenir con prontitud en caso de que exista la necesidad de tomar decisiones adicionales para asegurar a todos los consumidores los recursos energéticos y mantener la seguridad energética del país.

Ampliación. Biden agradece a Sánchez la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid en una llamada telefónica. 

Zelenski reitera que la región separatista de Lugansk es "la zona más dura" del conflicto en Ucrania.  "La situación en el frente no presenta cambios significativos. Con la ayuda de movimientos tácticos, el Ejército ucraniano está reforzando su defensa en la región de Lugansk, que es realmente la zona más dura en estos momentos", ha subrayado el mandatario ucraniano.

Asimismo, Zelenski ha resaltado que las tropas rusas también están "ejerciendo una fuerte presión" en la región separatista de Donetsk.

El fotoperiodista Levin fue ejecutado en marzo por tropas rusas, según Reporteros Sin Fronteras. El fotoperiodista ucraniano Maks Levin, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado acribillado de balas a una veintena de kilómetros al norte de Kiev junto al de su amigo el soldado Oleksiy Chernyshov el 1 de abril, fue ejecutado tres semanas antes por las tropas rusas, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

En un informe publicado este miércoles que recoge los diferentes elementos de una investigación que ha llevado a cabo, RSF considera demostrado que Levin y Chernyshov fueron ejecutados por soldados rusos el 13 de marzo en un bosque cerca de la localidad de Doshchun, probablemente después de ser interrogados y torturados.

Naciones Unidas contabiliza más de 4.000 civiles muertos, pero advierte de que la cifra podría ser mayor. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 1.300 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en 26.650 el de los militares rusos, mientras las autoridades de Moscú señalan que han muerto 1.351 de sus efectivos y 14.000 militares ucranianos.

El ministro de Exteriores italiano abandona el Movimiento 5 Estrellas y provoca la escisión del partido. 

(Foto: EFE/EPA/CLAUDIO PERI).

El presidente luso celebra que António Costa apoye la candidatura a la UE de Ucrania. Marcelo Rebelo de Sousa ha celebrado la decisión del Gobierno del socialista António Costa de apoyar la candidatura de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. En un escueto mensaje difundido por la Presidencia de la República lusa, aseguró que "se congratula" con esa decisión. Costa anunció esta semana que, dada la posición "casi unánime" de los partidos políticos lusos, Portugal apoyará la propuesta de conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de países candidatos a la UE.

No obstante, el líder socialista luso advirtió de que el proceso de integración de Ucrania en la UE será "largo, incierto y muy exigente" y subrayó que Kiev precisa "apoyo financiero, militar y humanitario". Como reacción, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó telefónicamente con él y le agradeció el apoyo. "Tuve una conversación con el primer ministro António Costa. 

Un piloto muere al estrellarse un avión militar ruso cerca de la frontera con Ucrania. Una persona ha muerto este martes tras estrellarse un avión de combate Sukhoi Su-25 que pilotaba en la región rusa de Rostov, cerca de la frontera con Ucrania.

"Un avión Su-25 se ha estrellado durante un vuelo de entrenamiento rutinario en la región de Rostov el 21 de junio. El piloto ha muerto en el accidente", ha informado el distrito militar del sur en un comunicado, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. El distrito militar ha asegurado que los vuelos de entrenamiento se realizaban sin munición a bordo. "Según los informes preliminares, el accidente podría haber sido causado por un fallo técnico.

Biden agradece a Sánchez la ayuda de España con la guerra en Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, la "estrecha colaboración" de España en respuesta a la guerra en Ucrania, especialmente la entrega de ayuda humanitaria y en materia de seguridad.

Los dos líderes han hablado por teléfono, cuando queda poco más de una semana para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, Biden y Sánchez hablaron sobre los preparativos para la cumbre de la OTAN y acogieron con satisfacción la oportunidad de verse durante ese evento. "Biden agradeció a Sánchez que España acoja la cumbre en la que los aliados seguirán tratando el rumbo de la transformación de la OTAN durante la próxima década", ha dicho la Casa Blanca. 

Zelenski asegura que la situación militar en la región de Luhansk es muy difícil. El presidente de Ucrania ha señalado que la situación militar en la región oriental de Lugansk es muy difícil, ya que Rusia ha intensificado sus esfuerzos para desalojar a las tropas ucranianas de áreas clave.

"Ese es realmente el punto más difícil. Los ocupantes están presionando con fuerza", ha dicho Zelenski en un discurso de vídeo.

Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este miñercoles cumple 119 días. Hay tres grandes focos militares: la región de Lugansk, donde continúa el cerco a la zona industrial de Azot, en Severdonetsk; la región de Járkov, donde tropas rusas impiden que los ucranianos recuperen terreno; y la región de Jersón, controlada en su mayor parte por los rusos, donde las fuerzas ucranianas denuncian que hay 600 lugareños secuestrados. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del martes.