National Geographic

2022-10-14 21:49:17 By : Ms. Vicky Fang

Una enorme puerta separa las dos alas de un búnker subterráneo de la era soviética en Tbilisi, Georgia. Si un área del refugio resultaba dañada en un ataque, la puerta protegería la otra mitad.

Hay una ciudad subterránea debajo de Tbilisi, la capital de Georgia. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética asignó un gran presupuesto para prepararse en caso de ataques nucleares y de otros tipos.

Solo debajo de Tbilisi hay alrededor de 450 búnkeres, uno de los cuales incluye un enorme panel de control que mantenía la comunicación con los búnkeres ubicados debajo de otras ciudades georgianas.

Siempre quise conocer y fotografiar esta parte oculta de Tbilisi. Sabía la ubicación de varios de los búnkeres y mis amigos y yo encontramos otros a través de nuestra investigación. Con un ojo entrenado, no es difícil localizarlos.

[También te puede interesar: Descubra cómo y por qué hay un millón de chinos viviendo en búnkeres nucleares.]

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, los búnkeres fueron abandonados, aunque el  acceso a algunos todavía requiere un permiso especial. No estoy haciendo públicas las ubicaciones exactas para evitar el vandalismo.

Entrar en los búnkeres es peligroso: muchos están dañados y parcialmente derrumbados. Los murciélagos y el agua estancada presentan otros peligros. Nunca supe qué iba a encontrar. Se necesita preparación y un equipo especial para mantenerse a salvo.

Dado que estos lugares están envueltos en oscuridad, traje mi propia luz y traté de capturar ese ambiente misterioso durante mi viaje por debajo de Tbilisi.

En la década de 1980, se planeó un enorme depósito de agua debajo de uno de los suburbios de Tbilisi, pero el proyecto nunca se completó.

Un túnel llamado Rustaveli 2 proporciona una forma de moverse por debajo del centro de Tbilisi. Su acceso hoy está controlado por el gobierno.

Carteles de finales de la era soviética decoran las paredes de un búnker.

El panel de control fosforescente de un generador diésel se ilumina de verde en la oscuridad.

Un túnel sin terminar revela los esfuerzos para suministrar aire y quitar tierra subterránea.

Una escalera oscura conduce de vuelta a la ciudad sobre el suelo, en este caso cerca del aeropuerto de Tbilisi.

Los búnkeres están llenos de objetos acumulados durante su oscura historia, inclusive material de lectura soviético.

Una botella de vodka Stalin en un búnker.

En caso de un ataque nuclear, un panel de control permitiría la comunicación con otras ciudades georgianas, que están etiquetadas en los botones.

El fotógrafo David Tabagari ilumina con una linterna los conductos de ventilación del búnker principal del gobierno.

El búnker cerca del aeropuerto de Tbilisi fue diseñado para albergar a 150 personas. Las enormes puertas herméticas las habrían protegido de cualquier peligro que acechara arriba.

David Tabagari es un fotógrafo georgiano. Este artículo se publicó originalmente en la edición de la revista National Geographic, en Geogria, en febrero de 2022.