Conductos de ventilación para garajes ▷ Normativa Actualizada - caloryfrio.com

2022-10-14 21:47:14 By : Mr. tony gao

DANOSA pone en marcha una fábrica para la producción de aisl…

Danosa continúa trabajando en procesos i...

Soluciones Knauf de aislamiento interior y exterior: las pér…

La escasez de nueva vivienda eficiente h...

Aislamiento para trasdosados y tabiquería interior ONDUTHERM…

ONDUTHERM® WALL es un  innovad...

La climatización evaporativa ¿Qué es y cómo funciona?

La climatización evaporativa e...

Los garajes son espacios considerados desde el punto de vista normativo, como espacios no habitables. Espacios interiores en los que los usuarios permanecen durante un breve espacio de tiempo. Son de ocupación ocasional y por lo tanto, no requieren del cumplimiento de unas condiciones de confort o acondicionamiento para su normal funcionamiento. Sin embargo, estos espacios sí deben de reunir unos requisitos básicos que afectan a la calidad del aire interior y a la seguridad de los mismos. En este artículo nos centramos en la ventilación y requisitos que deben de reunir los conductos de ventilación en garajes, en cuanto a exigencias básicas de diseño.

Para empezar hay que recordar que el Código Técnico de la Edificación, es la normativa que reúne las exigencias básicas de aplicación en la construcción y rehabilitación de edificios. Su aplicación es de obligado cumplimiento y se estructura en seis documentos, de los cuales, tres de ellos están directamente relacionados con el diseño de sistemas de ventilación en garajes. A continuación los analizamos. 

El documento DB HS Salubridad, incluye la sección HS3 Calidad del aire interior. Esta sección precisamente es de aplicación a aparcamientos y garajes en edificios de viviendas y también en edificios de otros usos.

La exigencia de calidad del aire interior en aparcamientos y garajes consiste en garantizar el aporte de caudal de aire exterior suficiente para eliminar los contaminantes propios del uso del local en cuestión. En este caso básicamente monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

La condición anterior se satisface si el sistema de ventilación es capaz de aportar el caudal necesario según la tabla 2.2 Caudales de ventilación mínimos en locales no habitables. Este caudal podrá ser constante o bien variable controlado mediante algún tipo de dispositivo: detector de presencia o de contaminantes, programación temporal o bien otro tipo de sistema.

Según el apartado 3.1.4 Aparcamientos y garajes en cualquier tipo de edificio, de la sección HS3, la ventilación en garajes puede ser natural o mecánica.

La ventilación natural se resuelve mediante aberturas en fachadas. Ya sea en fachadas opuestas o en la misma fachada en el caso de garajes que no excedan de 5 plazas ni de 100 m² útiles.

La ventilación mecánica en cambio puede ser sólo con extracción mecánica o con admisión y extracción mecánica.

En cualquier caso, cuando la ventilación es mecánica, ésta debe ser para uso exclusivo de aparcamiento, por lo que los conductos de ventilación del garaje no pueden ser utilizados para otros espacios del edificio. Sólo se considera la excepción de esta circunstancia cuando los trasteros se sitúan en el propio recinto del aparcamiento. Sólo en este caso, la ventilación puede ser conjunta y garantizando las exigencias del CTE que afecten a la compartimentación de trasteros como logales de riesgo especial.

La sección HS3 incluye una serie de condiciones a cumplir cuando la ventilación es mecánica, tanto si es 100% mecánica como mixta,  que puede afectar a los conductos de ventilación:

Ambas condiciones tienen como objetivo evitar el estancamiento de gase contaminantes. Se admiten también soluciones equivalentes, es decir, que produzcan el mismo efecto.

A las condiciones anteriores se suman:

Nº de plazas de aparcamiento

Nº de redes de conductos de extracción

Más de 80 plazas

Según la sección SI1 del documento básico de seguridad en caso de incendio, los edificios se deben de compartimentar en sectores de incendio. En el caso de aparcamientos y garajes, estos constituyen un sector de incendio diferenciado cuando están integrados en un edificio de otro uso.

Para garantizar dicha compartimentación, las paredes, techos y puertas que delimiten sectores de incendio deberán de alcanzar al menos la resistencia al fuego EI exigida reglamentariamente. En el caso de aparcamientos y garajes, la exigencia es EI 120 independientemente de si se sitúan en planta bajo rasante o sobre rasante, así como de la altura de evacuación, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla:

El apartado 3 de la sección SI1 indica que la resistencia al fuego que se le exige a los elementos de compartimentación de incendios se debe de mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados pro elementos de instalaciones. Para ello, los conductos de ventilación de garajes que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben de cumplir las siguientes condiciones:

Quedan excluidas del cumplimiento de estas exigencias, las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm².

La sección SI3 Evacuación de ocupantes incluye el apartado 8 Control del humo de incendio. Dicho apartado indica que en zonas de uso aparcamiento, que no tengan la consideración de aparcamiento abierto, se debe de instalar un sistema de control del humo de incendio. Este sistema permitirá garantizar el control durante la evacuación de los ocupantes en condiciones de seguridad.

En este sentido, el sistema de ventilación establecido en la sección HS3, se considera válido como sistema de control del humo de incendio en garajes. Su finalidad será que los usarios que se puedan encontrar en el interior no respiren los humos tóxicos generados ni pierdan la visibilidad necesaria para alcanzar las vías de escape.

Cuando el sistema de ventilación del garaje sirva como sistema de control del humo de incendio, y sea mecánico, se deben de garantizar una serie de requisitos:

El documento básico DB HR establece las exigencias básicas de proytección frente al ruido. Para ello se establece el objetivo de limitar, dentro de los edificios, en condiciones normales de utilización, el riesgo de molestias o enfermedades que el ruido puedan producir a los usuarios.

Para satisfarcer estas exigencias básicas, los edificios se proyectarán, construirán y mantendrán de forma que los elementos constructivos que conforman los recintos tengan unas caractarísticas acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido, aéreo y de impacto, así como el ruido y vibraciones de las instalaciones del edificio.

En lo que respecta a los conductos de ventilación, la norma de protección frente al ruido establece para aquellos que discurran dentro de una unidad de uso, una vivienda por ejemplo, que éstos se deben de revestir con elementos constructivos con un valor de aislamiento a ruido aéreo Ra de al menos 33 dBA.

A esta exgiencia se añade que si además, dichos conductos son de extracción de humos de garajes, el aislamiento mínimo a garantizar se aumentará a 45 dBA.

Por otro lado, si un conducto se adosa a un elemento de separación vertical (una pared que separa dos viviendas por ejemplo), éste se revestirá de tal forma que no disminuya el aislamiento acústico del elemento de separación, garantizando así, la continuidad de la solución constructiva.

Si el mismo conducto atraviesa un elemento de separación horizontal (un forjado que separa dos viviendas), se recubrirá y se sellarán las holguras de los huecos realizados en el forjado para el paso del conducto, con un material elástico. De lo que se trata con esta condición es de garantizar la estanqueidad y limitar o impedir el apso de vibraciones a la estructura del edificio.

Como regla general, se utilizará sistemas antivibratorios para evitar el paso de las vibraciones de los conductos a los elementos constructivos. Para ello se pueden emplear abrazaderas, manguitos y suspensiones elásticas. Los conductos suspendidos del techo no formarán una unión rígida con el techo. 

Existen otras normas de aplicación en el diseño y cálculo de conductos de ventilación en garajes además del CTE:

La ventilación en garajes, que no tengan la consideración de aparcamiento abierto, es sin duda un requisito básico en el diseño de garajes y aparcamientos. Su correcto funcionamiento así como su mantenimiento, resulta fundamental por los motivos que hemos visto. Tanto por seguridad en caso de incendio como para el control de la calidad del aire que se respira por parte de los usuarios.

Un diseño adecuado pasa por el control y el cumplimiento de las exigencias de diseño, pero también por el cumplimiento de la clasificación al fuego de los materiales empleados y el correcto dimensionado. Y no podemos tampoco olvidar la protección frente al ruido. Todo ello garantía de calidad y por lo tanto de seguridad en los edificios.

¿Te ha resultado útil? Compártelo

MÁS SOBRE VENTILACIÓN Y CAI

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.

Revisión de la caldera de gas obligatoria…

Estufas de pellets ▷▷ Guía de compra ¿Cómo elegir la mejor?

Fan Coil - Funcionamiento del aire acondicionado todo agua o…

Instalación de suelo radiante: Todo lo que debes saber【Infog…

Rehabilitación energética de edificios: ¿Qué pasos debemos s…

¿Cuál es la temperatura ideal de la calefacción y el ACS?

Búsquedas de Interés

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para gestionar las sesiones de usuarios registrados, analizar las visitas y tráfico, así como mantener sus preferencias.

Si continua navegando, consideramos que consiente en su recogida y tratamiento conforme a nuestra Política de Cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Copyright © Caloryfrio.com - todo sobre Aire Acondicionado, Calefacción, Eficiencia Energética, Presupuestos y Profesionales. Todos los derechos reservados.

Por favor, completa todos los campos Suscríbete a nuestros boletines Y recibe en tu email toda la actualidad del sector. Nombre* Por favor, indica tu nombre Apellido* Entrada no válida Ocupación* Selecciona una ocupaciónAdministrador de fincasAgencia de Comunicación y PublicidadAlmacenista / DistribuidorArquitectoConstructorFabricanteIngenieroInstaladorParticularPrensaTienda OnlineOtros Entrada no válida País* Selecciona un paísAlemaniaAndorraAntigua y BarbudaArabia SauditaArgentinaAustraliaAustriaBahamasBarbadosBélgicaBirmaniaBoliviaBrasilBurkina FasoCabo VerdeCamerúnCanadáCatarChadChileChinaChipreColombiaCosta de MarfilCosta RicaCubaDinamarcaDominicaEcuadorEl SalvadorEmiratos Árabes UnidosEslovaquiaEsloveniaEspañaEstados UnidosFilipinasFinlandiaFranciaGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGreciaGuatemalaGuineaGuyanaHaitíHondurasIrlandaIslandiaIslas MarshallIslas SalomónItaliaJamaicaKirguistánLiechtensteinLuxemburgoMaldivasMaltaMarruecosMéxicoMoldaviaMónacoMontenegroNicaraguaNoruegaPaíses BajosPalaosPanamáParaguayPerúPortugalReino UnidoRepública CentroafricanaRepública ChecaRepública Democrática del CongoRepública DominicanaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapurSueciaSuizaSurinamTrinidad y TobagoTurquíaUruguayVaticanoVenezuela Por favor, selecciona un país Provincia* Selecciona una provinciaAlbaceteAlicante/AlacantAlmeríaAraba/ÁlavaAsturiasÁvilaBadajozBalears, IllesBarcelonaBizkaiaBurgosCáceresCádizCantabriaCastellón/CastellóCiudad RealCórdobaCoruña, ACuencaGipuzkoaGironaGranadaGuadalajaraHuelvaHuescaJaénLeónLleidaLugoMadridMálagaMurciaNavarraOurensePalenciaPalmas, LasPontevedraRioja, LaSalamancaSanta Cruz de TenerifeSegoviaSevillaSoriaTarragonaTeruelToledoValencia/ValènciaValladolidZamoraZaragozaCeutaMelilla Entrada no válida Email* Especifica un email válido * Acepto la política de privacidad. Debes aceptar la política de privacidad * Entrada no válida

Por favor, completa todos los campos

Suscríbete a nuestros boletines

Y recibe en tu email toda la actualidad del sector.