Entrevista a Vicenç Catalán, director general de Inductair Air & Water Systems - Climatización e Instalaciones

2022-10-14 21:45:59 By : Mr. William Wen

"Inductair, desde sus inicios, se ha guiado por sus valores corporativos: ofrecer el mejor servicio, calidad y excelencia, todo ello acompañado del factor humano"

Tras muchos años de experiencia en el sector, tanto como responsable de importantes firmas del mercado HVAC como en el ámbito asociativo, en 2015 Vicenç Catalán decidió crear Inductair. Su objetivo: reinventar y acercar con mayor intensidad las nuevas tecnologías en los sistemas de distribución de aire y sistemas agua-aire, siempre con un denominador común que es la Inducción.

Como es lógico el impacto de la pandemia en nuestro sector provocó una desaceleración a diferente niveles, ya que afectó al día a día, a la cadena de suministro y a los precios.

Desde el 2021 la recuperación es palpable y estamos observando que las velocidades de recuperación son diferentes dependiendo de la tipología de producto o sector, pero yo soy muy optimista de cara al futuro.

Tenemos importantes desafíos y debemos adaptarnos a las nuevas regulaciones que se van a establecer..

Nuestros objetivos desde el principio fue reinventar y acercar con mayor intensidad e ilusión las nuevas tecnologías en los sistemas de distribución de aire (Difusión, VAV, VAC, control del fuego, silenciadores….) y sistemas agua-aire (inductores, fan coils, UTAs, bajas siluetas, convectores...), siempre con un denominador común que es la Inducción. De ahí que nuestra firma, tomó el nombre de la unión de las palabras Inducción y Tecnologías de Aire = Inductair.

Inductair desde sus inicios, se ha guiado por sus valores corporativos. Ellos conforman la cultura y definen el ADN de nuestra empresa. Nuestros valores marcan nuestro comportamiento, la forma en la que trabajamos con nuestros clientes, partners, mercado y compañeros.

Estos valores tiene como señas de identidad, ofrecer el mejor servicio, calidad y excelencia, todo ello acompañado del factor humano. Queremos estar cercanos con nuestro clientes.

Nuestro portfolio actual de productos, define nuestro 'Core Business',ofrecer soluciones integrales. Concretamente en las tecnologías de distribución de aire nos alineamos con el fabricante alemán Wildeboer, una empresa que apostó claramente en la Península Ibérica, y confió en nosotros para introducir sus productos, que combinan alta tecnología y calidad con los mejores soluciones técnicas en difusión, cortafuegos, VAV, VAC, silenciadores… sistemas de comunicación…. con el mejor plazo de entrega, calidad y certificación del mercado.

Otro pilar fue, consolidar los Sistemas Agua-Aire con el fabricante alemán LTG, para la distribución en exclusiva de difusión especial de alta tecnología, sistemas inductivos, fancoils de suelo y sistemas descentralizados.

La guinda, fue acordar con la firma sueca Lindab, actualmente O.C ImpKlima, el suministro de climatizadores compactos y modulares, bajas siluetas y soluciones complementarias al portfolio existente.

Tenemos productos con un gran valor añadido y diferenciador, como los difusores lineales Clean con el sistema patentado 'System Clean' que evita la suciedad alrededor de las unidades terminales y elimina marcas en el techo. También la extensa gama de compuertas cortafuegos FK120 y 180, que debido a su diseño y accesorios optimizan los costes de la instalación considerablemente. Los silenciadores SKB, que permiten una gran atenuación con una baja pérdida de carga. En sistemas de caudal variable, unidades de doble conducto por citar algunas de nuestras soluciones.

Por encima de estos productos, debemos destacar nuestros plazos de entrega 'express Service' y la certificación higiénica. Podemos suministrar compuertas cortafuegos, reguladores de caudal constante y variable, silenciadores, plenums... en dos semanas. Todo esto debido al sistema de producción automatizado. Respecto a la certificación higiénica, somos el primer fabricante europeo que dispone de ella. El diseño higiénico tienen un impacto directo en la calidad del aire que respiramos.

Asesoramos a través de nuestros productos/ sistemas, la búsqueda de la mejor solución y criterio para proyectos de climatización, ventilación y energía. Siempre con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, higiene y optimización de los proyectos e instalaciones. Los clientes demandan una rápida respuesta, con el mejor equilibrio entre calidad –precio – plazo.

El impacto del COVID-19 en la sociedad es evidente y, como era de esperar, en nuestro mercado aún más. El mercado ha crecido en la demanda para mejorar la calidad del aire, y la pandemia nos ha enseñado que no estábamos haciendo la cosas bien. Nuestro mercado creció un 12% el año pasado, aprovechemos ese testigo para avanzar haciendo las cosas bien.

Nosotros también hemos crecido en este tipo de demandas, y sobre todo ha consolidado nuestra política de ofrecer soluciones higiénicas. Estamos siendo pioneros en este tipo de productos y soluciones desde los últimos años.

Ya existe un número importante de referencias Inductair en el mercado, de las que estamos muy orgullosos. Por citar algunas, tenemos el nuevo Edificio Barcelonesa en el 22@, Supercomputing Center, Parc Central, Mile U5, Coca Cola, Edificio Zona franca D38, Aeropuerto Barcelona T2, Hospital Bellvitge, Hospital Broggi, Banco Sabadell, Food Market Malaga... Actualmente acabamos de suministrar en la zona centro todos los sistemas inductivos en el Hub digital de IKEA y la distribución de aire en la Universidad Alfonso X el sabio. También somos proveedor homologado para algunas cadenas de supermercados y cadenas de moda.

Estamos en un transformación digital 4.0, esto quiere decir que debemos cambiar el rol y adaptarnos a las tendencias tecnológicas. También trabajar con todos los actores del sector en conseguir la máxima eficiencia energética con el respecto al medio ambiente.

Por ejemplo, nosotros en Inductair estamos comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El sector del HVAC esta preparado, pero debe enfocarse más hacia esos objetivos. También hay que apostar cada día más por un modelo de negocio apoyado en una mayor profesionalidad y en donde el precio unitario no sea el único parámetro a tener cuenta, debemos hacer hincapié en la solución técnica, en el servicio, en el conocimiento, en el valor humano y sobre todo evitar las malas praxis que tanto daño nos han hecho estos últimos años.

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